iolandatrivino.com

¿Qué son las Innocities?

barcelona1

En el entorno global, las ciudades compiten entre ellas por el talento, generador de dinamismo y polo de atracción de las inversiones mundiales. En este contexto, cobran cada vez más relevancia los Distritos Innovadores, eje central de las Innocities.

¿Sabes qué son las Innocities y por qué son claves para el futuro urbano? En este post, te lo cuento.

 

¿Qué son las Innocities?
El modelo urbano de la Tercera Revolución Industrial

 

Las primeras décadas del siglo XXI son las de la Tercera Revolución Industrial: la de la tecnología y la inteligencia. La transformación digital y la globalización impulsan un nuevo modelo de ciudad adaptado a este cambio de paradigma, como ha ocurrido en las sucesivas oleadas industrializadoras.

¿Cuáles son los factores principales de esta ola?

  • La implementación digital en todo el mundo, con una cadena de valor global basada en el talento.
  • Un giro en el pensamiento y las metodologías, que deben ser sistémicas y estar interrelacionadas.
  • La aceleración del tiempo y de los procesos.

Las ciudades necesitan integrar estas nuevas realidades a todos los niveles: urbanístico, económico, tecnológico y social. Surgen las Innocities, que dejan atrás el viejo modelo compartimentado propio de las primeras industrializaciones, en las que se creaban espacios como los polígonos.

 

Los Distrititos Innovadores: el foco de talento en las Innocities

Los Distritos Innovadores son los espacios centrales de las Innocities: espacios integrados y conectados con todas las áreas de la ciudad, capaces al mismo tiempo de dinamizarla y de atraer el talento. Son, de esta manera, los nodos de la red global de ciudades.

Como explica Miquel Barceló Roca, figura clave en toda esta transformación, el Innovation District está formado por 5 subsistemas:

  • El urbanístico, que define los espacios.
  • La estrategia económica, adaptada a las características de cada ciudad y territorio.
  • El sistema tecnológico y de conocimiento.
  • El social, el entramado poblacional en el que se asienta y con el que debe interactuar y retroalimentarse.
  • La gobernanza propia, que conecta a cada subsistema y lidera las acciones de cada ámbito. Además, hace de nexo de unión entre los organismos públicos y privados, así como con la ciudadanía.

El ecosistema que se genera en los Distritos Innovadores es capaz de atraer el talento, que se convierte al mismo tiempo en el principal atractivo para las inversiones de alto valor añadido. Funciona, por tanto, como un auténtico hub del talento y una fuente de riqueza.

 

El 22@, el primer gran Distrito Innovador a nivel mundial

El 22@ surgió en el año 2000 en el Poblenou, antiguo epicentro industrial catalán. Entre sus objetivos, mantener el carácter productivo propio del barrio, la creación de conocimiento, el desarrollo de la innovación y crear un nuevo modelo de ciudad, compacta, dinámica y compleja.

Se creó así el primer gran Distrito Innovador, un modelo que ha sido estudiado en todo el mundo, que se ha podido desarrollar y adaptar a las diferentes ciudades que han apostado por este elemento clave para el siglo XXI. Como ejemplos, actualmente destacan:

  • East London Tech City (Reino Unido)
  • HafenCity (Hamburgo, Alemania)
  • StartHub Boston (Estados Unidos)
  • Digital Media City (Seúl, Corea del Sur)
  • Skolkovo Innovation Center (Moscú, Rusia)

El 22@ ha acogido más de 500 empresas cada año, un tercio dedicadas al conocimiento y la tecnología. Todo ello, integrado en la ciudad, ya que conviven de forma natural con los vecinos, las universidades y nuevos espacios verdes, que han crecido hasta los 114.000 m2.

El año 2021 es muy importante para el Distrito del 22@ como centro neurálgico de innovación de Barcelona: se impulsará con un nuevo plan que integrará otros casi 10.000 m2 más y se prevé la creación de 90.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de esta década.

La alianza entre innovación, talento y tecnología será el motor de este nuevo impulso al 22@, que cuenta con la iniciativa tanto de l’Ajuntament de Barcelona como de la asociación 22@Network BCN.

Si quieres aprender más sobre las Innocities, Miquel Barceló Roca ha publicado hace apenas unos meses una obra de referencia que recoge todo su conocimiento y experiencia en el impulso de este modelo: Innocities. Urbanismo, economía, tecnología y cambio social.

También desde la Asociación empresarial 22@Network hemos preparado un webinar junto con Miquel Barceló sobre el concepto de Innocities y qué papel juega el distrito del 22@ y Barcelona como referentes internacionales. Aquí te dejamos los detalles si quieres participar próximamente en este enlace estará el registro habilitado.

Desde Institutes for Future (IFF) compartimos plenamente este enfoque estratégico. A lo largo de este nuevo año clave, continuaremos participando y diseñando proyectos dentro de la visión de los Distritos Innovadores y las Innocities. Pronto, ¡te podré contar más!

talento, generador de dinamismo y polo de atracción de las inversiones mundiales. En este contexto, cobran cada vez más relevancia los Distritos Innovadores, eje central de las Innocities.

¿Sabes qué son las Innocities y por qué son claves para el futuro urbano? En este post, te lo cuento.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *