iolandatrivino.com

Las Alianzas, el impulso clave para la reinvención post-pandemia

vlad-hilitanu-1FI2QAYPa-Y-unsplash

En el último año hemos visto cómo se aceleraban procesos tecnológicos en todas las organizaciones y comprobado el valor de la innovación, pero también la importancia de la colaboración como motor del talento y la creatividad.

Debemos empezar a dibujar cómo queremos que sea el mundo tras el coronavirus. Para construirlo, hay que incorporar todo lo aprendido en este tiempo y trabajar desde ya. En este camino, las alianzas serán un impulso clave de la reinvención.

¿Quieres saber más? Te lo cuento a continuación.

Modelos abiertos y Comunidades de innovación vs La incertidumbre

Si antes de la pandemia ya hablábamos del mundo VUCA, el presente y el futuro están aún más marcados por la incertidumbre. En este contexto es vital apoyarse en modelos colaborativos integrados en ecosistemas definidos por la innovación.

Organizaciones, empresas y profesionales tienen que ser ágiles y, sobre todo, estar en contacto entre ellos. Los modelos abiertos, como las Comunidades de innovación, permiten unir esfuerzos para alcanzar objetivos compartidos: desde encontrar tendencias hasta oportunidades de negocio.

Más importante aún es que los modelos abiertos permiten desarrollar el talento y generar una cultura de innovación cada vez más imprescindible.

Como explica Ignaci Clos (SDILI): “innovar no implica sencillamente incorporar tecnologías disruptivas, sino transformar actitudes, patrones, culturas corporativas, hasta estilos de liderazgo”. Puedes leerlo en esta entrevista.

Las Comunidades generan una inteligencia colectiva que se convierte en una gran ventaja para las organizaciones que participan en ellas. Estos modelos aceleran los procesos de transformación en entornos tan volátiles como el actual y el post-pandemia.

¿El motivo? La estrecha colaboración de empleados, clientes, colaboradores, distribuidores y figuras de referencia, como teóricos o especialistas externos. En un entorno abierto como la Comunidad, fluyen las ideas y se desarrollan los talentos, convirtiéndolas en Alianzas estratégicas para cualquier organización.

Las Alianzas, el impulso clave para la reinvención post-pandemia - Oficina

¿En qué consisten las Alianzas y Comunidades de Innovación?

Las Alianzas y las Comunidades de Innovación son ecosistemas colaborativos que giran alrededor de un objetivo claro y compartido por todas las partes. Como propósito general se encuentra la generación de proyectos innovadores y la atracción de talento con impacto en el contexto en que se encuentran.

Entre sus características básicas (y beneficios) debe encontrarse:

  • Ausencia de jerarquías
  • Customer-centric
  • Prueba y error como modo de aprendizaje
  • Impulso de la innovación en procesos y servicios
  • Atracción de proyectos de interés para las partes
  • Fomento del talento y la inteligencia colectiva
  • Creación de valor común por encima de la propiedad intelectual

Para que las Alianzas funcionen, resulta fundamental saber elegir a los participantes más adecuados. Las organizaciones deben estar plenamente alineadas tanto en objetivos como en valores y cultura de la innovación.

En este sentido, la diversidad es crucial para que se generen ideas realmente valiosas y originales. Deben conectarse visiones y talentos con orígenes muy diferentes.

Por ejemplo, resulta muy enriquecedor introducir profesionales de áreas y sectores distintos, ya que permite compartir conocimiento y metodologías que ayudan a desarrollarse a todas las partes.

Un modelo que ya está funcionando es el de crear Alianzas entre empresas grandes y start-ups muy especializadas. Las primeras hacen de paraguas, aportando recursos y experiencia, mientras que las segundas su agilidad y búsqueda de innovación constante.

En todos los casos, las Comunidades deberían contar con el apoyo de especialistas o coachs de innovación. Esta figura permite que la colaboración fluya, se generen ideas y se conviertan en resultados palpables. Se trata de Community Builders a gran escala.

La reinvención post-pandemia pasará por la creación de Alianzas y el desarrollo de modelos abiertos de innovación: serán clave para el crecimiento y la competitividad de las organizaciones en un momento de inmensa incertidumbre, pero también de oportunidades y transformación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *