iolandatrivino.com

La Generación R es el futuro del trabajo

office-1730939_1920

Hace un año exactamente que entramos en ella, pero el 2020 no nos ha dejado disfrutar del su desarrollo natural, en que ocurren cambios y transformaciones de forma progresiva, para adentrarnos en una nueva década. Es por esto que hoy quiero hablarte de la Generación R y cómo esta se ha convertido en el Futuro del Trabajo.

Un estudiante de secundaria en Miami, donde se había mudado con la familia, era un estudiante sobresaliente, una especie de cerebrito,  obsesionado por la exploración espacial. 

En su discurso en la ceremonia de graduación, Jeff Bezos cerró su intervención hablando de los confines ilimitados de la creatividad y la capacidad de innovar de las personas.  Crea y Divagaes el libro del fundador de Amazon, en él recoge sus prácticas e ideas sobre el potencial humano para crear, ese poder no tiene límites, somos nosotros quienes nos los ponemos.

‘El espacio es la última frontera,
¡nos vemos allí!”

Jeff Bezos

¿Por qué crees que nos hemos convertidos en la Generación R?

Los próximos años nos va a llevar al 2030, la década que ya llaman del Talento, cada década es un cambio generacional con profundas transformaciones que deberían haber llegado de forma paulatina y progresiva, pero parece que le 2020 no ha querido esperar a que eso ocurra.

El pasado año nos ha dejado aceleración, desequilibrio, incertidumbre, cambios y miedo, pero también muchos aprendizajes.

No está en nuestras manos evitar los cambios y las vicisitudes que nos trae la vida, pero sí que está en nuestras manos, cómo interpretamos estos cambios y cómo los integramos en nuestras vidas. Eso sí está en nuestras manos.

¿Sabes por qué nos hemos convertido en la Generación R?

Somos la Generación R porque está en nuestras manos no hacer nada y dejarnos llevar a la deriva por el oleaje del océano, o bien vivirlo bajo una Revolución silenciosa pero que avanza imparable, como el Caballo de Troya.

Dicen que este el 2021 es un año de resiliencia, de reinvención, de reconstrucción. Por eso nos llamamos Generación R.

Yo he decidido hacerle los honores y  formar parte de la Generación R, tengo la necesidad de compartirlo contigo, porque me interesa saber:

¿En qué vas a centrar tu energía durante este año o esta próxima década?

¿Ya tienes un plan que te va a llevar a esos cambios que esperas en tu vida?

¿Quién o quiénes son tus referentes?

¿Qué libros, expertos van a inspirarte este año?

Yo he aprovechado el pasado año para poner foco en aquello que realmente me apasiona, para así centrarme en el diseño, en nuevos modelos los de Talento para crear una nueva consciencia, una nueva mentalidad y visión, para crear el futuro desde el momento presente. Creo que nunca ha hecho tanta necesidad estar en el aquí y el ahora.

¿Cuáles son los valores de la Generación R?

La Generación R  promueve  los valores que impulsar la conexión y cohesión de las comunidad,es bajo el precepto de Revolución del Futuro del Trabajo, que incluye a todos aquellos profesionales y personas que tienen una visión diversa, inclusiva y futurista del Talento. Creen que hay que fraguar un legado con la esencia más auténtica de las personal. Por ello, la mejor manera de llevar a cabo esta revolución silenciosa, pero imparable, es uniéndonos a otras comunidades para extender nuestros brazos, crear nuevas oportunidades a nivel exponencial.

Por eso hace algo más de un año, nació IFF- Institute for Futures o Instituto para los Porvenires, su finalidad es ser un templo para experimentar sobre las nuevas formas de trabajo (Aquí es donde aplicamos nuestra filosofía de ver la Generación R como el Futuro del Trabajo),  el talento a través de la innovación, la tecnología y el comunidad. Desde IFF vamos a hacer crecer la comunidad a nivel local y nacional para conectarla internacionalmente, como hemos hecho los últimos 10 años, pero en este caso sobre la innovación en el ámbito laboral.

Quiero dejarte con 3 claves que impulsarán y harán brillar tu talento, hagas lo que hagas en el 2021, decidas o no ser parte de la Generación R, son 3 activadores que yo estoy aplicando y preparándome para esta nueva década:

  1. Haz desbordar tu creatividad: te invito a salir de tus patrones establecidos, asume riesgos y experiencias que nunca antes te has atrevido o no has tenido tiempo, descubre nuevas herramientas que te inspiren. La creatividad es la mejor inversión que puedes hacer para tu futuro.
  1. Busca tus referentes: hay muchas personas que nos llevan ventaja por edad, por experiencia vital o por oportunidades que ya han tenido. Todos necesitamos modelar a alguien, busca personas que se acerquen al modelo de vida y legado que quieres alcanzar. Te voy a mencionar algunos sin sentar precedente para mí el papel de un coach o guía en ti vida, algo como un sherpa emocional es fundamental, en mi caso es Josepe García del Instituto Impact, profundizar en valores con referentes para mí como Simon Dolan y Dale Ulrich, Daniel Goleman para trabajar las relaciones y inteligencia emocional, entre otros muchos que pueden inspirarte en tu camino.
  1. Invierte en tus capacidades de comunicación, en cómo te relacionas con tu entorno, analiza si tu mensaje llega a las personas que te importan sea en el ámbito personal o en el profesional. A veces sobrevaloramos el mensaje que ofrecemos y creemos que las personas que nos rodean captan bien nuestras intenciones, pero la mayoría de veces no es así. Las habilidades comunicativas ya son imprescindibles, y cada vez lo van a ser más, sólo comparte aquello que te aporta satisfacción nunca por obligación.

Hace 5 años que empecé a trabajar los distintos ámbitos de la comunicación y me di cuenta que para comunicar mejor yo debía sentirme bien conmigo misma, lo que llevas dentro sale fuera, no puedes fingir, así que todo lo que crezcas personalmente lo reflejará tus dotes comunicativas. Prepara tu plan de desarrollo y autoconocimiento, así mejorarás todos los ámbitos de la comunicación.

  1. Únete a una comunidad que te inspire y te aliente. Habitualmente desconocemos el gran potencial, que tienen las redes en las que se concentran personas con intereses, necesidades, y motivaciones similares. Unirte a una red puede ofrecerte una gran oportunidad para abrirte a oportunidades Me conecto a comunidades que me aportan autoconocimiento, el desarrollo de talento, conexiones internacionales, conocimientos multidisciplinares, tecnología etc..

Como dice Bezos lo que convierte a alguien en un verdadero innovador es su creatividad y su ingenio las personas creativas tienen una habilidad especial para distorsionar la realidad, todo es cuestión de pensar que somos capaces de hacer aquello que nos proponemos.

 Te doy la bienvenida a tu próxima década….

 

Prepara tu década y explora las posibilidades infinitas de tu Talento. Recuerda que no hay límites, la última frontera está en el espacio, tal vez en la estratosfera ¿nos vemos allí?

No quería dejar pasar estos primeros días del año para desearte, no sólo lo mejor para este año 2021, sino mis mejores augurios para esta nueva etapa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *