iolandatrivino.com

Barcelona busca impulsar la educación, innovación y captación de talento

Jornada_de_talento_ 22 ARROBA NETWORK BCN

El pasado 22 de mayo, tuve el honor de formar parte de la jornada de talento “Modelos de Innovación y gestión del talento post-Covid” con temas interesantes alrededor de innovación mundial, transformación y talento en el futuro de la educación que organizó el 22@Network BCN para impulsar a Barcelona en el ámbito de educación, innovación y captación de talento.

Los profesionales que han formado parte del panel de expertos, nos han dejado no solo teoría de las tendencias actuales, sino que han aportado insights muy poderosos que son imprescindibles considerar y poner en marcha en cada organización.

En términos generales la gestión del talento en las empresas se ha visto obligada a responder y adaptarse a este nuevo entorno que ha causado incertidumbre y cambio constante, y dentro de ese entorno no podemos dejar de mencionar, que las empresas han tenido que re-enfocar sus estrategias para captar talento, teniendo que reaccionar de forma ágil a la creación, atracción o formación de talento para lograr a largo plazo crear, retener, concentrar y potenciar la capacitación y la formación de nuevos perfiles para aportar capital más humano.

Enric Urreta, Presidente de 22@NETWORK BCN, dió la bienvenida a los espectadores y a los invitados. Además como introducción a  su discurso, Urreta, reclamó a la Generalitat que se revisen los programas vinculados a la innovación, el talento digital y la posible creación de una agencia de atracción y aceleración de la inversión en Cataluña con capital público y privado para dar paso a nuevos actores que sitúen la ciudad como destino de alto valor para inversionistas.

SIMON DOLAN_CEO Global Future of Work
Simon Dolan | CEO Global Future of Work Foundation

En el primer conversatorio, Simon D. nos compartió reflexiones y los retos a considerar para el futuro del trabajo, invitándonos a considerar acerca de “¿Qué tipo de talento el mercado va a necesitar en el futuro?” y  luego agregó que en realidad es una aventura de un mundo desconocido, pero trabajar con pasión es lo más importante. Hablar del futuro es hablar de talento, de perspectivas, de gestión, de una pieza estratégica en la fórmula para lograr el éxito.

Profundas reflexiones que como profesionales no podemos olvidar, y además formamos parte de una época no sólo de cambio sino de transformación, de movilidad, de futuro, de información y modelos sencillos y por ello no podemos hablar de talento individual, se debe hablar de talento colectivo.

En la segunda sesión, la cual tuve el honor de moderar junto a grandes talentos en el panel de participantes; conversamos sobre inputs alrededor de los modelos de innovación en la gestión del talento post-Covid, con representantes de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona, Eurecat – Centro Tecnológico de Catalunya y Capgemini.

Se puso sobre la mesa el tema de la innovación en la gestión de las personas, el liderazgo auténtico y humano para el futuro,teniendo claro que aumentar la productividad sin afectar la pasión por el trabajo y los valores es importante, para co-crear tácticas con empatía como táctica clave; y sobre ‘placemaking’, para lograrlo se deben involucrar instituciones que colaboren dentro de nuestro entorno, para agrupar un ecosistema de conexiones de talento entre universidades europeas.

Eva_Marini

En la tercera parte, moderada por Eva Marini de Barcelona Activa, se conversó sobre la importancia de considerar a las personas en el centro de los nuevos modelos de enfoque laboral y hacer un enfoque real del uso que damos a las tecnologías para continuar transofmando su uso en positivo; con un equipo de profesionales representantes de Henkel Ibérica, S.A. Universitat Politècnica de Catalunya y Adevinta Spain.

ENRIC_URRETA_PRESIDENT 22ARROBA
Enric Urreta | Presidente 22@Network BCN

En el cierre de la jornada, Urreta en compañía de Ferrán Falcó, Secretario General de Territorio y Sostenibilidad; finalizan la jornada de talento con una reflexión en la que nos invitan directamente a todos los empresarios a re-evaluar las maneras de captar talento, y continuar trabajando para lograr hacer realidad el compromiso del gobierno de apoyar al ecosistema innovador que representa el 22@Network BCN.

La apuesta continúa activa para transformar el tejido empresarial e impulsar los procesos de digitalización; comprendiendo que las cosas han cambiado y con ello las reglas del juego, ahora toca mirar adelante y prepararnos para las próximas etapas, y así abrir una nueva era para el talento en el distrito del 22@Network BCN.

Si te lo perdiste y te gustaría revivir el evento con todos sus contenidos aquí te comparto el video completo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *