iolandatrivino.com

El impacto de trabajar la marca personal en la era de los expertos

El impacto de trabajar la marca personal en la era de los expertos - Portada 2

Quizá lo hayas notado en tus visitas recientes a mi web o al blog: ¡estoy de estreno! En las últimas semanas, he renovado la imagen de la página para que sea aún más sencillo establecer una comunicación fluida y directa entre nosotros. ¡Espero que guste!

En la actualidad, es más importante que nunca reforzar este aspecto y trabajar la marca personal en su conjunto. Estamos en un momento de cambios profundos y todos debemos adaptarnos. ¿Quieres que te cuente más? Sigue leyendo.

¿En qué contexto nos encontramos?

El coronavirus ha generado cambios acelerados que van a mantenerse en el futuro, tanto inmediato como a largo plazo: tecnológicos, en los modelos de negocio, en el comportamiento de los equipos y también en los liderazgos, entre otros.

El talento también está viviendo una transformación que va ligada al incremento de los profesionales cada vez más especializados y a la aparición de microsectores. ¿A qué me refiero?
Las organizaciones necesitan que los profesionales crezcan, se transformen y se adapten con ellas: que sean parte del cambio de paradigma actual. Para ello, buscan personas ágiles, creativas y con skills tan avanzadas como específicas.

El resultado es que al contexto en el que vivimos podemos llamarlo “La Era de los Expertos”, con profesionales muy especializados y siempre en continua reinvención. Esto nos obliga a todos, sin excepción, a salir de nuestras respectivas zonas de confort.

Un contexto que nos permite encontrar nuestros verdaderos talentos

La situación actual es muy compleja y, en un primer vistazo, sin aspectos positivos a los que aferrarse. Sin embargo, debemos buscarlos, ¡porque existen! La pandemia nos ofrece la oportunidad de especializarnos o de buscar una nueva orientación laboral.

¿Cómo? Debemos buscar, definir y desarrollar nuestro talento propio y alinearlo con la posición, nicho y sector donde más se ajusta. De hecho, nunca antes había sido tan sencillo adquirir nuevas skills y conocimientos ni encuadrar el trabajo con las aficiones. Solo así conseguiremos ser los profesionales singulares que esta nueva situación está demandando.

La pandemia también ha provocado, a nivel global, que busquemos dar sentido a todo lo que hacemos. Nos hemos dado cuenta del valor del tiempo y necesitamos integrar, de verdad, la vida laboral y la personal.

En todo este camino, la figura de un mentor y contar con referentes se convierten en una gran ayuda: como guía y para pulir ese talento que todos tenemos.

Y, por supuesto, también es muy importante contar con profesionales especializados y rodearte de personas llenas de talento que complementan el tuyo propio. ¡Gracias a todos los que me han ayudado en el desarrollo de este proyecto!

En plena transformación, ¡se debe trabajar más que nunca la marca personal!

En este momento de cambios, en el que buscamos visibilizar nuestro talento, y, sobre todo, en un proceso de especialización o de nueva orientación laboral, la marca personal se vuelve aún más imprescindible: será clave en todo el proceso. Para ello, tiene que ser auténtica y estar alineada, por completo, con la transformación profesional.

El talento en exclusiva ya no es suficiente, menos aún en un entorno global interconectado tan competitivo: la marca personal se convierte en un hecho diferencial, capaz de resaltar un perfil profesional (y más allá de este aspecto), así como de generar credibilidad.

Además, hay que tener en cuenta que el nuevo contexto pandémico es plenamente digital: casi todas nuestras interacciones, profesionales y sociales, son a través de Internet.

Esto provoca que la huella digital de cada persona cada vez sea mayor. Al mismo tiempo, que la Red sea, aún más que antes, la referencia a la que acudir; la fuente de información que genera interés y confianza en un profesional.

Como puedes ver, trabajar la marca personal es más importante que nunca. En el corto plazo, te ayudará a destacar y a presentar tus nuevos talentos y habilidades, lo que te permitirá diferenciarte en el momento complejo actual. También te ayudará a reflexionar, a definir quién eres y en qué te quieres convertir.

Si levantamos la vista hacia el futuro, este desarrollo de la marca personal te propulsará hacia el nuevo mundo post-COVID: una década que será, sin duda, “La Década del Talento”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

1 comentario en “El impacto de trabajar la marca personal en la era de los expertos”

  1. Pingback: Cinco tendencias de eventos en 2021 - Eventos Barcelona Valkiria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *