iolandatrivino.com

¿Qué hace a Israel ser la cuna de los emprendedores?

TEL AVIV1

Conoce los 6 motivos por los que Israel lidera el emprendimiento

 

La pasada semana Barcelona fue el punto de encuentro de la innovación local con perspectiva global. Tech Spirit Barcelona, celebró su segunda edición consolidándose como un espacio de referencia del sector digital y tecnológico, un punto de encuentro clave para el ecosistema startup.

En el marco del encuentro, que ya se está convirtiendo en un referente en el entorno Digital, Joana Barbany, Directora de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, en el marco de apoyo y colaboración acompañó a Natalia Olson-Urtecho, cofundadora de The Disruptive Factory, presentó Valkiria INTECH, un programa diseñado por Valkiria Institute For Futures. Se trata de una plataforma de negocio en femenino. Lo que en un anglicismo sería una Corporate Venture Building cuyo objetivo principal es propiciar la conexión entre startups -de fundación o co-fundación femenina- con modelos de innovación abierta de empresas referentes en su sector y que apuestan por el talento innovador y disruptivo. 

Olson-Urtecho aprovechó su ponencia para conectar en directo con Tel Aviv, uno de los centros neurálgicos, a nivel mundial, del concepto ‘startup’; uno de los ecosistemas emprendedores más importantes a nivel internacional. Pero, ¿qué tiene Israel que ha logrado ser la cuna de los emprendedores?



6 motivos por los que Israel lidera el emprendimiento

Joseph Steinberg, experto en economía y CEO de International Mission to Jewish, publicó en Inc.Magazine, las seis grandes lecciones que Israel brinda a los emprendedores. No se trata de un listado de mandamientos pero sí de una pequeña aproximación y enumeración a la realidad israelí que nos servirá para hacernos una idea sobre el origen de su éxito innovador:

1.  Crear compañías que realmente ofrezcan una solución a un problema real.

2. Llegar al target. Saber el público objetivo concreto de nuestro producto ayudará, tanto a la hora de crearlo como a la hora de posicionarlo.

3. Alejarse de los factores externos. Debido a la inestabilidad del territorio en el que se encuentra Israel, los emprendedores saben lidiar con el conflicto y con los imprevistos de tal forma que éstos no afecten al desarrollo de nuevos proyectos.

4. ¡No parar! Seguir innovando tras el éxito es el factor clave para dar rienda suelta a nuevas ideas. 

5. Descansar cuando toca. Para los israelíes el ‘Sabbat’ es su día sagrado. Ser un work-aholic no significa estar más cerca del éxito. Parar y respirar ayuda a refrescar la mente y empezar la semana con energía renovada. 

6. Toda opinión es válida. El carácter participativo de los israelíes provoca que siempre ofrezcan su punto de vista cuando lo consideran necesario aunque sea delante de una figura de autoridad.

Si a estos seis motivos de tipo cultural le sumamos una sólida economía, una apuesta firme por el concepto de mercado ‘global-first’ y el apoyo del gobierno a aquellos que quieran lanzar un proyecto innovador, el resultado se acerca mucho, por no decir del todo, al éxito.

Si nos centramos a repasar el éxito a nivel numérico también nos daremos cuenta de que no todo es fruto de la casualidad ni del carácter de los emprendedores que residen en Tel Aviv.

Por el apoyo del gobierno y las autoridades competentes a la innovación, Israel ocupó -según datos publicados por Deloitte– el segundo lugar en el mundo en gastos de I+D per cápita, invirtiendo alrededor del 4,1% de su PIB en investigación y desarrollo. 

Una cifra que estaría vacía de información a no ser que nos fijemos en el promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que es de la mitad, del 2%. 

No es casualidad que este país de apenas ocho millones de habitantes -equiparable a una comunidad autónoma como Catalunya– cuente con más de 4.000 empresas y que 80 de las 500 compañías más grandes a nivel internacional tengan en Israel sus filiales enfocadas a la investigación y la innovación.

 

Si además creamos lazos en el Mediterráneo tiene mucho sentido unir Barcelona y Tel Aviv, como se dió fe de ello, el pasado evento al que asistí, el 24 de noviembre invitada por Natalia Olson y Martin Gurría. La Jornada “Israel & España: Construyendo el Futuro desde el Mediterráneo”, fue organizada por Israel Spain Forum Alliance (ISFA). Se debatieron los puentes y conexiones a través de la cultura y de la innovación. Como mencionó Natalia Olson, son dos culturas mediterráneas ejemplo de atracción de talento, Barcelona y Tel Aviv se han convertido en dos Hubs de atracción para el talento emprendedor en conexión con empresas ávidas por aprender nuevas formas de innovación abierta para sus negocios.  Participaron la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon y el cónsul honorario de Israel en Barcelona, José Antonio Sánchez-Molina, entre otros ponentes del mundo cultural y económico de origen israelí.  

En la Era de la disrupción y del cambio constante se requieren nuevos lazos de conexión que potencien las bondades de cada territorio, con el ejemplo de ciudades estandartes como Tel Aviv y Barcelona, es una muestra de como al generar estos lazos de unión, se potencia el ecosistema emprendedor conectándolo con el tejido empresarial que fomente un futuro más sostenible, abierto a la multiculturalidad y a la innovación abierta.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.