iolandatrivino.com

CONGRESO INTERNACIONAL FRÁGILES

Páginas desdefragiles-2

CONFERENCIA DE IOLANDA TRIVIÑO DESPIERTA TU TALENTO.
NO DEJES QUE EL FUTURO DECIDA POR TI

He tenido la suerte de participar en un congreso internacional con más de 2800 personas sobre la Fragilidad Humana, una oportunidad para el crecimiento ante la adversidad, de cambio y de transformación. www.FrágilesEvento.com

Estamos viviendo un momento histórico que ha impactado en nuestras vidas y nos plantea nuevos retos.

Me parece magistral el eje central del congreso, la fragilidad. Si pensamos en la humanidad, en aquello nos une a todos por igual, que nos hace únicos, la fragilidad está presente en todos nosotros. 

Yo pude reinventarme cuando decidí abrazar mi fragilidad; soy emprendedora por naturaleza y, si hay algo que me define, se llama curiosidad compulsiva. Soy una enamorada de aprender y desaprender. 

Soy una nómada del conocimiento y mi mirada siempre está puesta en el Futuro. Mi causa es hacer que las personas hagan brillar su talento bajo las consignas de un nuevo mundo. Creo en conceptos como la Inteligencia Colectiva, la Humanización de la Tecnología, la Sostenibilidad para contribuir y crear un mundo mejor. Creo a ciegas que la transformación del Talento lo puede hacer posible.

Hice de mi visión futurista una necesidad para ayudar a los demás a diseñar el futuro que ellos desean. Si quieres predecir el futuro, créatelo, invéntatelo como dice Alan Kay.

1- ¿La fragilidad es una cuestión de género?

La respuesta a esta pregunta podría ser un sí o un no: todo depende del lado de la vida que nos haya tocado.

La sensación de fragilidad la tenemos todos, pero la mujer es capaz de mostrar y aceptar mejor un estado de vulnerabilidad: por mi parte, lo leo como un signo de entereza.

Durante mi vida profesional tuve que tomar la decisión de “dejar de ser hombre para ser mujer”.

Empecé a tener la necesidad de conectarme conmigo misma. Se derrumbó mi reino de Taifas: ya no me hacía feliz los ascensos, los extrahorarios, el exceso de responsabilidad, el agotamiento y la adrenalina de los proyectos. En cuestión de dos años, viví la transformación más importante de mi vida. Sentí que había dejado de ser mujer para ser hombre y tenía que recuperar mi vida. Me sentía tan vacía que no podía ni mirar a la cara a mi equipo.

La tristeza me invadió de tal manera que, por primera vez, me sentía bien en mi fragilidad. No me sentía pequeña ni insignificante, no sentía que el mundo me iba a arrebatar todo lo que había hecho, estudiado y trabajado. Ya podría dejar de correr…Me sentía en casa.

En ese momento, cuando abracé mi fragilidad, descubrí que ser frágil no es ser débil.

Me di cuenta de que ser valiente y tener coraje es sentirse vulnerable porque te acerca a la fragilidad.

Pero también sé que hay muchas mujeres que no pueden salir del miedo que las paraliza;  se quedan con los pantalones puestos o, si se los quitan, se refugian en su casa y se olvidan de sus sueños para realizarse como profesionales y compartir su talento con los demás.

Por ello, aunque la Fragilidad no entienda de géneros, las mujeres, por nuestra conexión emocional, tendríamos que aprender desde niñas a abrazar nuestra fragilidad conectándonos con nosotras mismas y despertando nuestro Talento. 




2 -¿La fragilidad forma parte de nosotros o nos la provocan las circunstancias?

La psicología positiva nos dice que una de las características más intrínsecas del ser humano es la fragilidad. El entorno y las circunstancias son factores que la agudizan, pero forma parte de nuestro ADN.

La pandemia ha sido un gran acelerador, impactando en nuestras prioridades y necesidades vitales. No podemos mantenernos en el mismo estado con todo lo que está pasando en nuestro entorno; estamos viviendo los cambios más profundos y vertiginosos de la historia debido a su intensidad y velocidad en el tiempo.

Todos somos frágiles, todos tenemos nuestras áreas de vulnerabilidad: esa es la parte más humana y que muestra nuestra esencia más auténtica. La vulnerabilidad nos hace descubrir nuestro talento y nuestro propósito.

Ser frágil no es ser débil: la fragilidad es valor y coraje, la debilidad es miedo.

Esconder la fragilidad implica no reconocernos y aceptarnos del todo como somos. Hay temor de aceptar que somos vulnerables, que podemos fracturarnos física y emocionalmente, y tal vez por eso muchas veces tratamos de mantener una apariencia de “normalidad”, de que todo está bien, cuando por dentro nos sentimos de manera totalmente diferente.

La profesora e investigadora Brené Brown es un gran referente en el análisis científico sobre la vulnerabilidad y el fracaso. Adopta un enfoque radicalmente nuevo al plantear la posibilidad de fracaso no como una debilidad, sino como el camino más directo al coraje, el compromiso, las relaciones significativas y el sentido de la propia valía. 

El resultado es una propuesta necesaria y eficaz, que trasciende el plano personal e invita a rehumanizar la educación, el trabajo y las relaciones.

3-¿Puede lo Frágil ser una oportunidad?

Sí, así es, la fragilidad nos abre a un mundo infinito de oportunidades. En el vídeo de mi conferencia que encontrarás al final,  te comparto mi fórmula de la fragilidad y mi matriz de empoderamiento, así como las 4 habilidades que me han ayudado en este proceso de cambio y transformación, que son: 

La Empatía

La Resiliencia

La Conexión

La Reinvención

 

Los cambios son necesarios y muchas veces implican pérdidas, pero también grandes oportunidades. Cuando algo se rompe no queda igual, pero me quedo con la esperanza de que puede haber una segunda oportunidad y, según mi experiencia, esta siempre es mejor. 

Reconocer nuestra fragilidad nos ayuda a comprender nuestros límites sin necesidad de fracturarnos. Creo que, como individuos, es importante tratar de desentrañar nuestros deseos más profundos para que nuestros propósitos y metas en la vida sean verdaderamente esenciales.

4- ¿Cómo puedes despertar tu talento?

La respuesta es clara: pon tu mirada en el Futuro pero estando en el presente. Así diseñé mi modelo de Reinvención, que está basado en una Visualización del árbol de la Vida, una herramienta que trabajo con profesionales para crear su Estrategia Vital o Living System.

Se trata de poner tu mirada al Futuro y desarrollar habilidades que te ayuden a diseñar tu propio mapa a través del don que te aporta tu poderosa imaginación y creatividad.

La vulnerabilidad nos ayuda a conocer nuestros límites.
¿Cuáles son los tuyos?

Descubre tu Talento y no dejes que el Futuro decida por ti.

Quiero dar las gracias a todo el equipo de la Universidad de la Felicidad, a Montse Hidalgo por ser la fundadora e impulsora de este movimiento profundo para cambiar las vidas de las personas y por estudiar metodologías que muestran qué nos hace felices a cada uno. Pero especialmente, me gustaría agradecer a José Antonio Molina, el haber hecho posible el Congreso FRÁGILES. Es un hombre al que admiro por su ternura, su energía, su fuerza y su entusiasmo, que siempre motiva al equipo en los viajes de consciencia que hemos disfrutado juntos.

Gracias por mostrar vuestra Fragilidad y vuestra vulnerabilidad al mundo.
www.frágilesevento.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

3 comentarios en “CONGRESO INTERNACIONAL FRÁGILES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *