iolandatrivino.com

¿Cómo hacer brillar el talento femenino a través de las alianzas?

¿Cómo hacer brillar el talento femenino a través de las alianzas?

En la vida diaria nos movemos en el mundo laboral, pero solemos desconocer la importancia de crear alianzas estratégicas para fortalecer y visibilizar el talento femenino.

Pero, ¿qué es una alianza? Es la unión estratégica entre personas o entidades que buscan contribuir y recibir beneficios con el apoyo mutuo. Esto acelera el desarrollo de proyectos propios y empresas. 

Si hablamos del talento femenino, en la actualidad seguimos trabajando para su reconocimiento y visibilidad a nivel mundial. El esfuerzo que esto implica es grande. Es necesario unir fuerzas para lograr un mayor impulso sobre la importancia del empoderamiento de la mujer en el mundo laboral. Una de las vías favorecedoras para lograr esto es crear alianzas.

Por ello, hoy quiero compartirte 5 consejos que ayudarán a que tu talento brille a través de las alianzas. 

1- Hacer networking es necesario: 

El camino principal para tener alianzas que te permitan fortalecer e impulsar tu talento es crear una red sólida de contactos. Esto lo puedes lograr a través de eventos online o presenciales, redes sociales, voluntariados, formaciones, etc. 

Una red de contactos te dará la opción de establecer diversas alianzas con empresas y profesionales que se interesen o aporten a tus proyectos que son el reflejo del talento que llevas. También es importante tomar en cuenta que tener contactos brinda grandes oportunidades para demostrar lo que eres y lo que haces, especialmente durante la búsqueda o cambio de empleo. ¡El networking es el mejor camino para lograr alianzas! 

2- Calidad antes que cantidad:

Para establecer relaciones fuertes tienes que tomar en cuenta que no se trata de cantidad. Esto va más allá de tener miles de contactos o seguidores. Es fundamental que las personas o empresas que tengas a tu alrededor sean de tu sector o que contribuyan al éxito de tus proyectos. La selectividad sumará a la calidad que necesitas para crear alianzas potentes y duraderas, donde el talento se fortalece.  

3- Objetivos en común: 

Considera el tiempo necesario para analizar las propuestas de tus aliados. Si entablas una buena relación con ellos, es importante y motivador que ambas partes tengan objetivos. Al momento de identificar las metas será más llevadero poder manejar los KIP’s para medir el proceso, y en base a eso aplicar cambios o mejoras que sean convenientes.

4- La transparencia influye:  

Además de tener contactos de calidad y encontrar a los aliados correctos para tus proyectos, es importante que los cuides. Ser transparente influirá en que tengas relaciones a largo plazo. Recuerda no comprometerte con cosas que no están en tus manos. Las recomendaciones boca-oreja cuentan, y también aquellas que vemos en redes sociales que son toda una tendencia hoy en día. Por ello, es importante que cuides tu reputación, tengas honestidad y, sobre todo, no olvidas ser tú mismo. 

5- La visibilidad en redes sociales importa:

Es vital tener un perfil en las diferentes plataformas de redes sociales. Estar en ellas te permitirá tener una comunicación inmediata con tu público objetivo y, lo más importante, potenciarás la visibilidad de tu talento-marca personal. 

El camino principal es elegir las redes sociales que te convengan, crear contenido y ser constante. Puedes optar por realizar formaciones para que lo lleves de una forma profesional o contratar a un especialista que sepa como mantener tu presencial digital.

 ¿Estás lista para brillar?

Aprovecho para contarte que en Institute for Future tenemos una plataforma de aprendizaje para fundadoras o cofundadoras de startups. Me refiero a Valkiria InTech, un proyecto que apoya totalmente al talento femenino. El objetivo es conectar el ecosistema de startups tecnológicas lideradas por mujeres con una red de expertos que impulsen su desarrollo y crecimiento.

Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha parecido interesante, no olvides compartir este blog con tu red de contactos. ¡Nos vemos en el siguiente!