iolandatrivino.com

Barcelona busca convertirse en el hub de innovación y talento digital

advanced-factories

22@Network BCN, uno de los miembros impulsores de Barcelona Digital Talent,  pone en valor el impacto del estudio sobre competencias digitales realizado por la Comisión de Talento de la propia asociación junto con un equipo técnico experto dirigido por Valkiria Institute for Futures y Global Future of Work Foundation (GFWF), en el que participaron más de 230 empresas.

El resultado de este estudio denominado DDOT (Dictionary of Digital Occupational Titles), del que te hablaremos en este post, tendrá continuidad a través de un  programa pionero de formación digital.

Barcelona se está consolidando como hub de atracción en el ámbito del talento digital,  en la vanguardia de la innovación. El anuncio de este nuevo programa para formación digital de alto nivel es una gran noticia y nos enorgullece formar parte de estas iniciativas.

En este post, te quiero contar cómo ha surgido esta gran oportunidad y en qué consistirán los cursos.

¡Sigue leyendo!

 

DDOT, Barcelona Digital Talent y 22@Network BCN

A través del DDOT Barcelona Digital Talent ha analizado de manera intensiva el sector para detectar las necesidades concretas de las empresas, así como el perfil de los profesionales y qué tipo de formación necesitan para contar con las skills más valoradas en la actualidad.

Parte de este estudio queda plasmado en el informe anual Digital Talent Overview, que identifica las profesiones más solicitadas. En todos estos análisis, destaca un dato: el sector tiene más demanda que oferta en la actualidad.

¿Sabías que en los dos últimos años la búsqueda de profesionales desde las empresas ha crecido en un 80%, pero la oferta apenas un 23%? Además, un 30% de las personas que forman los equipos procede de otros países. Puedes saber más sobre este informe aquí.

Para profundizar en estas necesidades, desde 22@Network BCN, como parte de la alianza de Barcelona Digital Talent, llevamos a cabo un segundo informe: ¿qué competencias concretas requiere cada perfil digital para satisfacer al ecosistema empresarial?

Fruto de estos trabajos y con la colaboración del Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya y 25 expertos de 10 universidades diferentes, se han logrado diseñar unos programas formativos absolutamente pioneros.



Programa de formación digital para ocupación de alto nivel

El resultado de todos estos esfuerzos y colaboración de entes muy diversos son los cursos que se ofrecerán desde el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), que también los ha aprobado y valorado junto a la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari (AQU Catalunya).

Es la primera vez que este tipo de cursos contarán con universidades y que el SOC ofrece formación de nivel 4 y 5. Esto responde al contexto detectado por los estudios realizados y en el que el 8,6% de la población que busca empleo cuenta ya con estudios superiores.

El análisis de los perfiles elaborado por 22@Network BCN ha permitido diseñar los cursos especializados, que se enmarcan en las áreas de desarrollo web y de Apps, Big Data, Cloud y CRM/ERP:

  • Java Backend Developer
  • Open Sourcer Backend Web Developer
  • Frontend Developer
  • Android Mobile Developer
  • Data Scientist
  • Cloud Deployer
  • Gestión de proyectos de implementación de CRM

En total, se impartirán 18 cursos de estas especialidades, que podrán ser seguidos por 540 profesionales que darán un importante salto en el sector. Serán intensivos, con una duración máxima de 300 horas y se impartirán en universidad y centros de formación.

El programa arranca este mismo mes con el lanzamiento de convocatorias y cuenta con el impulso de la Generalitat de Catalunya (a través de los departamentos de Treball, Afers Socials i Famílies y Empresa i Coneixement) y Mobile World Capital Barcelona bajo el paraguas de la propia Barcelona Digital Talent.

La inversión para hacer realidad este programa será de 1,75 millones de euros del Fondo Social Europeo. Se quiere dar prioridad en el acceso a esta formación digital a personas desocupadas (algunas ya formadas en el sector) y se prevé que alrededor del 40% sean mujeres.

Barcelona sigue creciendo en talento digital, estos programas son pioneros en formación digital, surgidos del impulso de entidades como 22@Network BCN. 

Por ello, desde nuestra Comunidad de  Innovación Valkiria IFF, como motor de la Comisión de Talento del 22@Network BCN, nos alegramos de que Barcelona cree oportunidades para la formación y reorientación profesional digital, convirtiéndose en un referente internacional con visión de futuro.

¿Quieres empezar a desarrollar algunas de las soft skills más valoradas por las 230 empresas participants en el estudio DDOT?

Este mismo jueves día 8 de julio presentamos desde 22@Network el webinar Innovation Track, programa práctico de formación en metodologías ágiles. Me acompañará Ignaci Clos, socio cofundador y consultaro de Innovación Abierta de SDLI. ¡Sigue el enlace para ver toda la información e inscribirte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *